Aumentan las donaciones de vivos entre parejas incompatibles y de fallecidos con el corazón parado

Juan José Egea-Guerrero, coordinador sectorial de trasplantes Sevilla-Huelva, explica que en el hospital Virgen del Rocío se desarrollan programas novedosos en el campo de la donación de órganos.

Según señala, los donantes cada vez tienen mayor edad. A este respecto, indica que «no es lo mismo un donante joven que puede salvar hasta siete u ocho vidas, que uno de 80 años, en el que probablemente, tengamos que restringirnos a dos o tres órganos que puedan ser susceptibles de ser trasplantados, pero eso implica igualmente salvar vidas, que no es poco».

Juan José Egea asegura que el perfil del donante clásico tras muerte encefálica que sucedía tras una hemorragia o infarto cerebral, está siendo suplementado con la donación a corazón parado, es decir, cuando el corazón ya no late. «En esta modalidad desarrollamos técnicas novedosas como sistemas de circulación extracorpórea, que nos permiten recuperar y reacondicionar los órganos para que puedan ser trasplantados en las mejores circunstancias».

Puedes leer la noticia completa aquí.