GUÍA DEL PACIENTE

El Servicio de Inmunología, Reumatología e Infectología Pediátrica de Sevilla (HUVR) forma parte de una Unidad mayor, la Unidad de Pediatría, y se encuentra en el Hospital Infantil de la ciudad sanitaria del HUVR. SIRIP Sevilla se creó en el año 2010.

Todas las especialidades del Servicio tienen como vínculo común el sistema inmunológico; además son especialidades complementarias que en ocasiones  se solapan entre ellas.

Se plantea como una unidad compuesta por profesionales de perfil profesional variado, que se dedican de forma más específica a cada una de las áreas, pero compartiendo y realizando una manejo multidisciplinar de los pacientes.

Asistencia

Enfermedades infecciosas

Se proporciona asistencia a niños con enfermedades de causa infecciosa tales como neumonía, osteomielits, celulitis, meningitis, abscesos…  y otras menos frecuentes  pero de gran relevancia como VIH o tuberculosis e infecciones congénitas por citomegalovirus, toxoplasma… Además, si tu hijo/a está ingresado en el hospital por alguna otra razón (cirugía, ingreso en unidad de cuidados intensivos, otras subespecialidades pediátricas…) pero necesita la valoración de un infectólogo pediátrico, gracias a un sistema de interconsultas, el equipo lo/la valorará y dará los consejos y cuidados que necesite. Además, cuando es neceario, damos consejo sobre el uso de antibióticos (cuál usar, cómo, cuánto tiempo…) de cualquier niño ingresado en el Hospital Infantil.

Reumatología

Se atiende a niños con enfermedades reumáticas, en las que el sistema inmunológico genera problemas al propio paciente  generalmente por exceso de función. La patología más frecuente es la artritis idiopática juvenil ,  pero también  se realiza el seguimiento y tratamiento de niños con uveítis, lupus, dermatomiositis o enfermedades autoinflamatorias (Síndrome PFAPA, síndrome de Hiper igD, fiebre mediterránea familiar….).  El servicio, junto con el laboratorio de inmunología,  ofrece la posibilidad del diagnóstico genético de estas últimas.

Es además unidad de referencia de Andalucía de osteogénesis imperfecta y se ofrece  tratamiento a niños con osteoporosis y otras enfermedades relacionadas con el metabolismo del calcio.

Inmunología

Se atiende a niños con déficit de la función del sistema inmunitario que tienen, entre otros problemas, infecciones graves repetidas, tales como inmunodeficiencia variable común, neutropenias, síndrome de Wisckott Aldrich, agammaglobulinemias…

Además se puede realizar el diagnóstico genético de los nuevos síndromes de disregulación inmune, recientemente descritos.
Es unidad de referencia nacional y europea para el estudio y manejo de estas enfermedades que afectan al sistema inmune.

Además, gracias a una red de colaboración entre varios centros de distintas partes de Europa, se han ampliado las pruebas y estudios que pueden realizarse en este tipo de pacientes.

¿Dónde atendemos a los niños?

Existen 3 niveles de atención: la planta de hospitalización (únicamente utilizado este modo en el caso de que los pacientes necesiten cuidados o tratamientos hospitalarios), la consulta externa (donde visitamos a los niños periódicamente, modificamos tratamientos, solicitamos exploraciones complementarias….), y el hospital de día (donde se administran tratamientos intravenosos o se realizan pequeños procedimientos que no precisan que el niño se quede posteriormente hospitalizado).

Cómo y dónde encontrarnos

¿Dónde estamos ubicados?

Planta de hospitalización: 1º planta del Hospital Infantil.

Hospital de día: Semisótano del Hospital Infantil.

Consultas externas: Planta baja del Hospital Infantil.

¿Cómo contactar con nosotros?

Sea de la forma que sea estaremos encantados de atenderle.

Citas

Cómo pedir cita con nosotros

Existen varias vías:

  • 1. Derivación desde el pediatra de atención primaria si este es su centro de referencia.
  • 2. Solicitud de atención en este centro a través de la Gestoría del Usuario ó Unidad de Atención al Paciente del hospital que le corresponda.

Investigación

¿Qué y cómo investigamos?

Actualmente están en marcha varios proyectos que han recibido financiación con diferentes becas con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre las enfermedades pediátricas, infecciosas, reumáticas e inmunodeficiencias/ disregulación inmune.

Todos los miembros del equipo pertenecen a sociedades científicas de reconocimiento nacional e internacional (Sociedad de Infectología Pediátrica, European Pediatric Society for Infectious diseases, Sociedad de Reumatología Pediátrica, European Society of immunology…) que realizan reuniones anuales con el objetivo de mejorar el conocimiento científico.  En estas reuniones se presentan de forma periódica los resultados de los trabajos de investigación.

Cada uno de los componentes de SIRIP Sevilla, además, colaboran de un modo u otro con otros centros de investigación (nacionales e internacionales) que aportan a nuestros proyectos otras muchas técnicas y procedimientos.

GUÍA DEL
PACIENTE
 

PUBLICACIONES DE INTERÉS
 

INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES

<hr class="line_footer">